martes, 11 de septiembre de 2012

Generación de energía eléctrica, métodos tradicionales.


Proceso de generación de energía eléctrica

Este proceso nos indica todo un sistema de potencia eléctrica, entendiéndose a este desde el momento en que se genera la energía eléctrica, hasta el consumo o utilización de la misma.
Partiremos del siguiente diagrama de bloques de un sistema de suministro de energía eléctrica: a) Generación.
Es la primera etapa del sistema, le podemos llamar “Plantas generadoras o centrales generadoras”, es decir donde se genera la energía eléctrica, donde su elemento principal es el “generador”, estas plantas pueden ser de diferentes tipos dependiendo de su materia prima, de las mas importantes en México son: •    Hidroeléctricas•    Termoeléctricas•    Nucleoeléctrica     






















 b) Transmisión.


Una vez que se genera la energía eléctrica esta pasa a una subestación elevadora donde su elemento principal es el “Transformador” las función de este es elevar la potencia de la energía erétrica con el fin de que al elevar la tensión disminuya la corriente y con esto reducir el diámetro del conductor y así abatir el costo del mismo y al mismo tiempo evitar las caídas de tensión debido a las largas distancias a que se transmite la energía. Los conductores van sostenidos sobre las torres metálicas
c) Distribución.

Cuando llega la energía eléctrica a las ciudades la recibe una subestación eléctrica en la cual el transformador se encarga de reducir nuevamente el voltaje al valor original (generación) para que de ahí se distribuya a las diferentes zonas de la ciudad.




d) Consumo.

Entendemos por consumo de la energía eléctrica cuando esta se distribuye a las diferentes zonas. Ejemplo; En la zona industrial el consumo se tiene principalmente en los motores eléctricos que son los que accionan las mueven a las maquinas que elaboran un producto y convierten la energía eléctrica en energía mecánica (movimiento).
Si es la zona comercial, cuando llega la energía eléctrica a los receptores principalmente a las lámparas que alumbran los centros comerciales y aparadores, convierten la energía eléctrica a energía luminosa (luz).
En la zona residencial, cuando llega la energía eléctrica a las casas habitación y ahí se alimentan los diferentes aparatos electrodomésticos como: refrigerador, bomba del agua T.V. computadora, horno de microondas, licuadora, focos etc. La energía eléctrica se convierte en diferentes tipos de energía.


http://www.cecyt7.ipn.mx/recursos/polilibros/instalaciones%20electricas%20residenciales/11_proceso_de_la_generacion_y_consumo_de_la_energ.html

2 comentarios:

  1. ¿Què plantas de energìa electrica hay enMèxico, & què tipo de energìa producen?
    Atte: Equipo 10 ;)

    ResponderEliminar
  2. Nos agradó la forma tan específica como lo explicaron, aunque su información en el blog es demasiado extensa, también les faltó un poquito de manejo de información, pueden mejorarlo!
    Una duda, hablaron de subestaciones en el ciclo de generaciòn de energìa pero nunca aclararon lo que son.

    ResponderEliminar